miércoles, 14 de octubre de 2020

VIVIMOS DIVIDIDOS

Uno de los problemas que solemos vernos enfrentados, y que el ser humano padece sin distinción de raza, profesión, cultura, nivel educativo, etc., es solo UNO y es:

o   Vivimos DIVIDIDOS internamente:

§  Todo, absolutamente todo tiene su par. El mundo es DUAL, todo tiene su polo opuesto: El planeta tiene 2 polos (Norte-Sur). Tenemos 2 hemisferios cerebrales (Izq y der). Yo mismo tengo un consciente y un subconsciente, estoy despierto o estoy dormido, pero lo interesante es que en todo hay diferentes grados. Hay diferentes grados de estar dormido o de vigilia.

§  Esa división interna, genera ANSIEDAD, pues muchas veces no sabemos que camino elegir. Permanentemente vivimos a diario el Gran Dilema, tomo la ruta de la izquierda, o la derecha, acepto esto o lo rechazo, trabajo o descanso, pienso o duermo. Tenemos un pasado, que nos castiga frecuentemente, que nos genera el temor o miedos, que nos impide ver el futuro con claridad, sino lleno de incertidumbres.

·         En mi caso esa ANSIEDAD generada por mis temores y miedos profundos, me hace responder mecánicamente (instintivamente) o por decirlo de otra forma, en forma mas animal que humana. Ese podría ser el origen de mis acciones impulsivas, impacientes, intolerancia, y agresividad

o   Pienso que la característica que diferencia al ser humano del animal, es que posee una corteza cerebral mas desarrollada que nos permite procesos cognitivos mas complejos, nos permite hacer las correlaciones de la vida y ver los hilos conductores y confluyentes, lo que sería para mi la definición de CONSCIENCIA.

§  Las veces que logramos no estar divididos, nos sentimos compactos, poderosos, con fuerza, y es como sentir que la energía no se me escapa y se pierde en la entropía.

·         Un ejemplo cuando me siento compacto, es cuando atendiendo un paciente, logro dilucidar el origen de su padecimiento, mas allá del agente patógeno. Al poder ver cual es el verdadero camino a seguir, me siento compacto, tranquilo internamente, y puedo tanto exponerle al paciente el camino a seguir, generándole tranquilidad y seguridad.

§  Esto me lleva a recordar aquel momento en mi vida, que estaba siendo sometido a un estrés interno (exponiendo un tema en PanVet), y un alumno me hizo la pregunta estrella: ¿Como iniciaría yo una producción limpia? Inmediatamente mi cerebro entro en shock, pues no sabia la respuesta exacta, pues en este caminar de producción limpia, se me han abierto tantas puertas, que haciendo un check list rápido: Empezar por la Agricultura o Praderas orgánicas, desintoxicar al paciente, cambiar el sistema de producción, vencer obstáculos de mercadeo, etc., etc. Y miles de cortometrajes de mis recuerdos experienciales. Esto me llevo a buscar la respuesta de base. La Filosofía como respuesta. ¿Que sería lo básico o fundamental? Las BASES. Porque haría Homeopatía, Agricultura Limpia, Producción no violenta…. Si es por ganar un dinero, es una respuesta superficial y por superficial, el sistema se convertiría un sistema frágil, y no sustentable en el tiempo. Pero si tiene una base sólida, fuerte, un concepto RAIZ lo que haga tendrá durabilidad en el tiempo. Por ese motivo recuerdo que le respondí, que el día que el ganadero cambié ligeramente su forma de pensar y ver a sus vacas no como maquinas productoras de dinero, sino como unos seres vivientes, que están aportando un bienestar al ser humano por el alimento, etc. Fue cuando quise iniciar una campaña de sensibilización, jubilando al menos una vaca en cada explotación, y que está no muriera en manos de un matarife, pues se había ganado su puesto en el universo, y se merecía terminar diferente a las otras de su especie. Es una forma que el ganadero reflexione su quehacer y que no todo en su actividad debe girar en torno al dinero. Solo en ese momento se puede hacer el cambio.

§  Estamos divididos pensando que nuestras acciones son mínimas frente a un mundo tan grande, que si reciclamos esto, ¿….cual será el impacto en la naturaleza?, que si contamino esto, o dejo de utilizar pitillos, ¿voy a salvar focas del antártico? Y terminamos cometiendo pecados mínimos, o veniales. Pero todo esto llega a nuestro cerebro inconsciente; que no olvida todos esos pecados pequeños, y se convierte en mi YO MORAL (Juez inquisidor) que permanentemente me lo está recordando llevándome a vivir NO CONSECUENTEMENTE y esto sigue reforzando mi propia bipolaridad, mi propia división interna.  

o   Es muy bueno estarse uno mismo preguntando permanentemente, cual es el origen de esto, de aquello, que hay mas a fondo o profundidad. Como puedo yo correlacionar esto con el resto de la vida. Pero así mismo, la base fundamental es no creer que logramos la verdad de algo, pues en ese instante me estoy posicionando en un solo lugar y pretendiendo entender la vida, solo desde un punto, que sería mi punto de vista. Estar abierto a otras visiones enriquece mi propia visión (que será mi personalidad). No quedarse en esa verdad recién descubierta por mi, me vuelve impersonal, y así acceder a una realidad mas profunda y completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario