miércoles, 16 de septiembre de 2020

LA VERDAD SOBRE NUTRICION ANIMAL

Como defensor de la Salud animal y buscando su bienestar físico y emocional hago la siguiente reflexión personal; es posible que me equivoque pues no tengo la verdad, pero si quiero compartir mi visión sobre este tema que afecta a las mascotas, mis hermanos menores.

Suelo comentarles a mis pacientes, que no se debe creer nada ni a nadie que hable sobre una adecuada alimentación para nuestras mascotas. Pues yo mismo fui victima de la falsedad académica. Esta es mi historia al respecto:

Siendo estudiante de una de las mejores universidades del país, mi profesor de nutrición animal, era toda una autoridad en el tema, pues tenía un PhD en nutrición. Estando en clase, recuerdo un ejercicio practico que nos colocó: Quiero que me preparen 80 toneladas de un concentrado para terneras al 18% de proteína. Nos proporcionaba una lista de materias primas con sus respectivos análisis bromatológicos ejemplo: Maíz, sorgo, soya, cebada, etc etc. El tema era relativamente fácil, pues solo teníamos que aplicar la fórmula de Pearson, y listo: Al final de la clase, nos preguntaba…. ¿Que pasó…? Todos nos rascábamos la cabeza, pues no habíamos logrado el objetivo, pues sabíamos que el maíz tiene tan solo 9,4% de proteína, el sorgo 8,4% y como hacíamos para subir al 18%...? para lo cual nos respondía: porque no le agrego harina de sangre,           https://www.engormix.com/avicultura/articulos/harina-de-sangre-t29408.htm harina de hueso https://www.engormix.com/balanceados/foros/usos-harina-hueso-t1958/ o harina de pescado?  https://www.engormix.com/ganaderia-leche/foros/nivel-utilizacion-harina-pescado-t21396/

Palabras más, palabras menos…. Mi querido profesor, me enseño mal. Como estudiante pasivo que solemos ser, nunca me cuestioné ……¿darle proteína de origen animal a un herbívoro?  Si todo un Doctorado en Nutrición Animal, me dice que le agregue proteína animal, pues no me habría atrevido a cuestionarlo so pena de recibir una mala nota.

La misma Naturaleza nos termina cobrando las tonterías que los humanos hacemos. Llegó un buen día, cuando en el Cielo, se reunió la Junta Directiva encabezada por Jesús y sus apóstoles y demás ayudantes.

Pues cada uno fue rindiendo su informe, y cuando llegaron al tema de los animales, turno le tocaba a San Francisco de Asís, este dijo: “Yo tengo un problema muy tenaz, resulta que los humanos se volvieron locos, ahora le están dando carne a las vacas”. Esto lleno de confusión y desconcierto a todos, lo que los llevo a extender la consulta al Santo de las causas Imposibles, que se llama San Judas Tadeo. Cuando le plantearon a este, el dilema, dijo tranquilamente…. Fácil, simplemente, ya que los humanos se volvieron locos, pues volvamos a las vacas locas. Así fue como surgió esta terrible enfermedad llamada Encefalopatía Espongiforme Bovina EEB (Vacas Locas).

Los científicos cuando investigaron a profundidad en 1986 dicha enfermedad descubrieron al “Culpable” un Prion procedente del sistema nervioso de animales enfermos. Esto generó pérdidas millonarias porque afecto a cerca de 28.000 reses en un periodo de 5 años en el Reino Unido. Los gobiernos emitieron leyes donde se prohibió utilizar proteína de origen animal (harinas de sangre-hueso-peces) en los piensos (Concentrados) para animales de producción (Vacunos lecheros, carne, ovinos y caprinos). De ahí en adelante, esta materia prima empezó a sobrar en los mataderos (Sangre-hueso-desperdicios) la cual fue rápidamente utilizada por las fabricas de concentrados para mascotas. Está es la explicación, por lo cual ésta industria creció en forma vertiginosa los últimos 30 años. Acompañada de un marketing intenso, tanto para los veterinarios recién egresados como para aquellos que atendían en clínicas particulares. De allí nacieron conceptos raros como: es muy peligroso suministrarle huesos a los perros por el peligro que representa una posible perforación intestinal. Darle sobrados de la casa, es no amar a su mascota, …es alimentarlos con desperdicios de la cocina. También se empezó a cambiarle el nombre de “Concentrado” por el de “Alimento Balanceado”; esto genera en nuestro cerebro un concepto de “Equilibrio” “Completo” “Adecuado”; quien podría competir con estos argumentos tan contundentes?

Para la industria Veterinaria llevó a recibir mayores ingresos por la venta de estos alimentos concentrados (mal llamados balanceados), y con una cantidad de efectos secundarios que generan millonarias ganancias.

Nacieron enfermedades desconocidas en las mascotas como el Hipotiroidismo, Diabetes, Obesidad Mórbida, Enfermedad Periodontal, por solo nombrar algunas, con el subsiguiente beneficio secundario: Valor de las profilaxis, especializaciones odontológicas en veterinaria, exámenes de laboratorio para procedimiento anestésico, medicamentos para el hipotiroidismo, (levotiroxina), etc etc. 

Reza el dicho: …..detrás de una pelota viene un niño.

Entre los beneficios que más cautiva a un propietario de mascotas es la comodidad, pues no tener que prepararle comida a su mascota, además en estos tiempos que se ven obligados a recoger los excrementos en los parques; que mejor que recoger un bollo de concentrado versus un bollo de mierda mal oliente natural.

Para continuar con estas reflexiones formulo las siguientes preguntas:

¿Qué es lo que mas quiere un perro?


Respuesta: En 1er lugar a su amo y 2do lugar la comida. O viceversa en algunos casos (depende del amo)

¿Cómo canaliza la energía un perro?

Respuesta: Mediante el ejercicio físico, el contacto con sus 4 patas en el pasto (intercambio bio-energético entre la energía del planeta y los seres vivos) y en sus mandíbulas triturando el hueso en la comida. Recordemos que el perro lleva 15.000 años evolutivos comiendo animales crudos y en los últimos 30 años Alimentos Concentrados Vegetarianos, con muy poca proteína animal, y la poca que tienen es de pésima calidad (desperdicios, plumas, cabezas y pezuñas de pollo, sangre bovina, harinas de hueso, etc.)

¿Cuál es el origen del hipotiroidismo?

Respuesta: Recordemos que la glándula tiroides produce la hormona tiroidea, por excelencia la hormona del metabolismo. Esto significa: si recibo mala alimentación, la glándula tiroides deja de funcionar porque no recibe el feed back adecuado. Si se me permite la exageración; es, ¿como se va a producir hormona tiroidea si la mascota esta comiendo cartón e icopor?. Hasta el momento no he logrado encontrar ninguna investigación que respalde lo que afirmo. ¿Pero a quien le interesa que esto se conozca?

¿Estaremos volviendo a nuestras mascotas perros vegetarianos o veganos?

Respuesta: Si. Favor leer las etiquetas del concentrado sus componentes y la cantidad de proteína.

Para mayor información sobre las etiquetas recomiendo visitar la siguiente página:

https://truthaboutpetfood.com/youre-paying-for-real-meat-but-youre-getting-meat-powder/

¿Por qué los perros de campo no padecen hipotiroidismo?

Respuesta: Porque aprendieron a comer de todo, lo que encuentren, desde aves distraídas hasta gallinas del vecino. Tan solo es mirarle la dentadura a estos perros y ninguno sufre de sarro dentario, enfermedad periodontal, pues sus encias se ejercitan llevando sangre a las raíces de los dientes, y el efecto mecánico de roer el hueso los mantiene blancos y limpios.

¿Por qué los molares de los perros no se deberían llamar molares?

Respuesta: Porque molares viene de  moler, y los caninos no muelen nada, solo trituran y tragan. Un perro no mastica, solo tritura y traga.

¿Entonces cual debería ser la alimentación de los perros?

Respuesta: La respuesta nos la da la naturaleza de los dientes: La formula dentaria y su utilización:

Si esta leyendo en un smartphone Girar la Pantalla ↻ 📲

Dentadura                                          Humano                              Caninos                     Usos

Incisivos                                             8 = 25,0%                            6 = 21,4%             Fruta y Verdura

Caninos                                               4= 12,5%                             4= 14,2%              Desgarrar Musculo/Viceras

Premolares                                        8= 25,0%

Molares                                              12= 37,5%                           18= 64,2%           Triturar Huesos

Total                                                     32= 100%                            28= 100%

Por lo tanto, la correcta proporción de lo que debemos ofrecerles a los caninos, es:

·         20 % Frutas y Verduras

·         80 % Origen Animal (60% hueso y 20% Musculo/Viceras)

Conclusión Final:

  • ¿Siempre preguntarnos cual puede ser el efecto secundario de x tecnología?
  •  Entre mas tecnología, mayor entropía.    Lo fácil y cómodo, genera desorden en la naturaleza.
  •  La Naturaleza nos habla permanentemente, el problema es que perdimos la capacidad de escucharla.
  •  Si queremos acertar, tratemos de imitar a la Naturaleza.

1 comentario: