viernes, 28 de noviembre de 2025

Homeopatía e Inteligencia Artificial

Anoche nos reunimos con un par de colegas Hp´s (Homeópatas Puros), y entre carambolas de Billar comentábamos los progresos de la ciencia, de la IA, el chat GPT, y como nuestros pacientes cada vez llegaban a la consulta, con los diagnósticos ya consultados con la IA, hace poco llegaban con el Dr. Google.

La IA es una herramienta, y como tal el resultado de uso, es como se utilice, y tomar consciencia el peligro que nos vemos enfrentados, pues al igual que las calculadoras, que nos facilitan operaciones complejas, pero también las simples, y terminamos atrofiando las neuronas, el pensamiento crítico, el análisis y el pensar.



La ENTROPIA, como Ley de la Física, viéndola como lo inevitable, lo probable, lo estadística de porcentual. Se presenta como la ruta de lo fácil en nuestro cerebro, pues terminamos adjudicando a nuestro pensamiento democrático, los mayores votos de opinión, convirtiendo el factor en una verdad global. De la misma manera la IA utiliza el Banco de la Mega Data para dar sus respuestas. Cualquier pregunta que le formulemos a la IA, será ajustada no solo a la mayor probabilidad, del Banco informático, con mis intereses personales e individuales, convirtiéndose en el espejo que quiero ver. Si la Big Data me conoce, por ser Homeópata, intereses naturistas, ecologistas, me empezaran a llegar publicidad de vehículos no contaminantes,  videos de médicos alternativos, películas de la Naturaleza con animales. Un verdadero sabio le escuche una gran verdad, nosotros no somos dueños de nuestro pensamiento, somos pensados, y si realmente fuéramos dueños y conductores de nuestro pensamiento, podríamos simplemente “Dejar de Pensar” , pero nuestro cerebro no descansa ni siquiera cuando dormimos, porque en ese momento esta haciendo las uniones cerebrales (procesamiento). Hasta el punto de llegar a pensar que soy yo quien quiere tomar coca cola, la industria, la publicidad es quien me obliga a pedir coca cola, y me conduce como ovejita obediente al matadero y feliz.

Cuando empecé a estudiar homeopatía, la tecnología aún no había avanzado tanto y nos tocaba valernos del (Libro Gordo de Petete) que en homeopatía se llama el REPERTORIO de KENT, el gran diccionario de síntomas mentales, generales, y particulares, donde se consignan los medicamentos homeopáticos que comparten dicho síntoma, diferenciándose en el grado de ocurrencia, si fueron observados por un médico, ya sea en su clínica práctica, y luego fueron observados en otros pacientes, y luego comprobados mediante la experimentación pura. Dicha tarea, nos obligaba a dedicar varias horas trascribiendo los resultados en una hoja, parecida al Excel. Esto llevó a que los perezosos, aprendiéramos y retuviéramos en nuestro cerebro la MATERIA MEDICA, que es el otro libro gordo, donde se describe la imagen sintomática de cada medicamento, conociendo el abanico de síntomas, e intentando descubrir el Alma o Espíritu de cada Medicamento, los síntomas claves, lo que no puede faltar en el, para poder elegirlo en su formulación. Pero por fortuna llego, con los repertorios digitales dentro de los mas conocidos hoy en día está el Repertorio de RADAR, el Repertorio de Syntesis, etc.  

Ahora bien, si me permiten el ejemplo, el buen artesano, el buen chef, imprime en sus creaciones la sabiduría de su arte, que solo fue lograda por el tiempo y la experticia. La decisión que toma un cirujano siempre será individual para cada caso. El Médico Homeópata termina eligiendo el tratamiento siempre y siempre en forma individual, porque logra ver la imagen se la semejanza entre su paciente y el medicamento, pero adicionalmente el médico comprende a su paciente, por la conversación durante la consulta que por lo general no queda consignada en la Historia Clínica, porque el lenguaje coloquial, las expresiones físicas y emocionales son del momento, que ninguna cámara fotográfica captura, pero que le sirven para descubrir, por decir algo, que el perro sufre cada vez que sus humanos lo llevan a Villeta (tierra caliente) por ser un perro que se siente mejor en el frio (pensemos en un Alaska Malamute, en la costa).

Volviendo a la IA, que utiliza los algoritmos para dar sus repuestas, no hay posibilidad de encontrar la verdad en la mayor frecuencia estadística, lo que se llama la media estadística, y lo que solemos conocer como la Mediocridad, en la masa, en donde se coloque la mayoría. Afortunadamente la masa, el colectivo psicológico solo sirve para agrupar el rebaño en el mismo corral, pero los que creemos que somos creaciones únicas e individuales por la sencilla razón, que lo que soy, es el producto de haber vivido 64 años, que nací en Bogotá, tuve 5 hermanos, unos padres maravillosos, estudien en varios centros educativos, tuve profesores que me imprimieron amor por ciertas materias y otros a odiar otras, he aprendido diferentes áreas del conocimiento y he trabajado en diferentes sitios. Tengo una predisposición genética que me hacen vulnerable a ciertas enfermedades, he tenido un estilo de vida, gustos alimenticios y disciplinas particulares.
Todo esto me hace un ser individual y único y como tal, no puedo ser tratado como uno más. Este concepto, se la INDIVIDUALIDAD es de lo mas hermoso y me encanta de la homeopatía. Es Incompatible con la IA, con la Big Data, porque hay que seguir encontrando la aguja en el pajar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario