miércoles, 14 de octubre de 2020

VIVIMOS DIVIDIDOS

Uno de los problemas que solemos vernos enfrentados, y que el ser humano padece sin distinción de raza, profesión, cultura, nivel educativo, etc., es solo UNO y es:

Vivimos DIVIDIDOS internamente:

§  Todo, absolutamente todo tiene su par. El mundo es DUAL, todo tiene su polo opuesto: El planeta tiene 2 polos (Norte-Sur). Tenemos 2 hemisferios cerebrales (Izq y der). Yo mismo tengo un consciente y un subconsciente, estoy despierto o estoy dormido, pero lo interesante es que en todo hay diferentes grados. Hay diferentes grados de estar dormido o de vigilia.

Esa división interna, genera ANSIEDAD, pues muchas veces no sabemos que camino elegir. Permanentemente vivimos a diario el Gran Dilema, tomo la ruta de la izquierda, o la derecha, acepto esto o lo rechazo, trabajo o descanso, pienso o duermo. Tenemos un pasado, que nos castiga frecuentemente, que nos genera el temor o miedos, que nos impide ver el futuro con claridad, sino lleno de incertidumbres.
 En mi caso esa ANSIEDAD generada por mis temores y miedos profundos, me hace responder mecánicamente (instintivamente) o por decirlo de otra forma, en forma mas animal que humana. Ese podría ser el origen de mis acciones impulsivas, impacientes, intolerancia, y agresividad.

 Pienso que la característica que diferencia al ser humano del animal, es que posee una corteza cerebral mas desarrollada que nos permite procesos cognitivos mas complejos, nos permite hacer las correlaciones de la vida y ver los hilos conductores y confluyentes, lo que sería para mi la definición de CONSCIENCIA.

Las veces que logramos no estar divididos, nos sentimos compactos, poderosos, con fuerza, y es como sentir que la energía no se me escapa y se pierde en la entropía. Un ejemplo cuando me siento compacto, es cuando atendiendo un paciente, logro dilucidar el origen de su padecimiento, mas allá del agente patógeno. Al poder ver, cual es el verdadero camino a seguir, me siento compacto, tranquilo internamente, y puedo tanto exponerle al paciente el camino a seguir, generándole tranquilidad y seguridad.

Esto me lleva a recordar aquel momento en mi vida, que estaba siendo sometido a un estrés interno (exponiendo un tema en PanVet), y un alumno me hizo la pregunta estrella: ¿Como iniciaría yo una producción limpia? Inmediatamente mi cerebro entro en shock, pues no sabia la respuesta exacta, pues en este caminar de producción limpia, se me han abierto tantas puertas, que haciendo un check list rápido: Empezar por la Agricultura o Praderas orgánicas... desintoxicar al paciente..., cambiar el sistema de producción...., vencer obstáculos de mercadeo...., etc., etc. Y miles de cortometrajes de mis recuerdos y experiencias. Esto me llevo a buscar la respuesta de base. La Filosofía como respuesta. ¿Qué sería lo básico o fundamental? ¡Las BASES!. Porque haría Homeopatía, Agricultura Limpia, Producción no violenta…. Si es por ganar un dinero, es una respuesta superficial y por superficial, el sistema se convertiría un sistema frágil, y no sustentable en el tiempo. Pero si tiene una base sólida, fuerte, un concepto RAIZ lo que haga tendrá durabilidad en el tiempo. Por ese motivo recuerdo que le respondí:  "que el día que el ganadero cambié ligeramente su forma de pensar y ver a sus vacas no como maquinas productoras de dinero, sino como unos seres vivientes, que están aportando un bienestar al ser humano por el alimento, etc". Fue entonces cuando  inicie una campaña de sensibilización, jubilando al menos una vaca en cada finca que atendiera, y que está no muriera en manos de un matarife, pues se había ganado su puesto en el universo, y se merecía terminar diferente a las otras de su especie. Es una forma que el ganadero reflexione su quehacer y que no todo en su actividad debe girar en torno al dinero. Solo en ese momento se puede hacer el cambio.
 
Estamos divididos pensando que nuestras acciones son mínimas frente a un mundo tan grande, que si reciclamos esto, ¿….cual será el impacto en la naturaleza?, que si contamino esto, o dejo de utilizar pitillos, ¿voy a salvar focas del antártico? Y terminamos cometiendo pecados mínimos, o veniales. Pero todo esto llega a nuestro cerebro inconsciente; que no olvida todos esos pecados pequeños, y se convierte en mi YO MORAL (Juez inquisidor) que permanentemente me lo está recordando llevándome a vivir NO CONSECUENTEMENTE y esto sigue reforzando mi propia bipolaridad, mi propia división interna.  

Es bueno preguntarse: ¿Cuál es el origen de esto, de aquello?, ¿Qué hay mas a fondo o profundidad?. ¿Cómo puedo yo correlacionar esto con el resto de la vida? Pero así mismo, la base fundamental es no creer que logramos la verdad de algo, pues en ese instante me estoy posicionando en un solo lugar y pretendiendo entender la vida, solo desde un punto, (que sería mi punto de vista). Estar abierto a otras visiones enriquece mi propia visión (que será mi personalidad). No quedarse en esa verdad recién descubierta por mi, me vuelve impersonal, y así acceder a una realidad mas profunda y completa.

miércoles, 16 de septiembre de 2020

LA VERDAD SOBRE NUTRICION ANIMAL

Como defensor de la Salud animal y buscando su bienestar físico y emocional hago la siguiente reflexión personal; es posible que me equivoque pues no tengo la verdad, pero si quiero compartir mi visión sobre este tema que afecta a las mascotas, mis hermanos menores.

Suelo comentarles a mis pacientes, que no se debe creer nada ni a nadie que hable sobre una adecuada alimentación para nuestras mascotas. Pues yo mismo fui victima de la falsedad académica. Esta es mi historia al respecto:

Siendo estudiante de una de las mejores universidades del país, mi profesor de nutrición animal, era toda una autoridad en el tema, pues tenía un PhD en nutrición. Estando en clase, recuerdo un ejercicio practico que nos colocó: Quiero que me preparen 80 toneladas de un concentrado para terneras al 18% de proteína. Nos proporcionaba una lista de materias primas con sus respectivos análisis bromatológicos ejemplo: Maíz, sorgo, soya, cebada, etc etc. El tema era relativamente fácil, pues solo teníamos que aplicar la fórmula de Pearson, y listo: Al final de la clase, nos preguntaba…. ¿Que pasó…? Todos nos rascábamos la cabeza, pues no habíamos logrado el objetivo, pues sabíamos que el maíz tiene tan solo 9,4% de proteína, el sorgo 8,4% y como hacíamos para subir al 18%...? para lo cual nos respondía: porque no le agrego harina de sangre,           https://www.engormix.com/avicultura/articulos/harina-de-sangre-t29408.htm harina de hueso https://www.engormix.com/balanceados/foros/usos-harina-hueso-t1958/ o harina de pescado?  https://www.engormix.com/ganaderia-leche/foros/nivel-utilizacion-harina-pescado-t21396/

Palabras más, palabras menos…. Mi querido profesor, me enseño mal. Como estudiante pasivo que solemos ser, nunca me cuestioné ……¿darle proteína de origen animal a un herbívoro?  Si todo un Doctorado en Nutrición Animal, me dice que le agregue proteína animal, pues no me habría atrevido a cuestionarlo so pena de recibir una mala nota.

La misma Naturaleza nos termina cobrando las tonterías que los humanos hacemos. Llegó un buen día, cuando en el Cielo, se reunió la Junta Directiva encabezada por Jesús y sus apóstoles y demás ayudantes.

Pues cada uno fue rindiendo su informe, y cuando llegaron al tema de los animales, turno le tocaba a San Francisco de Asís, este dijo: “Yo tengo un problema muy tenaz, resulta que los humanos se volvieron locos, ahora le están dando carne a las vacas”. Esto lleno de confusión y desconcierto a todos, lo que los llevo a extender la consulta al Santo de las causas Imposibles, que se llama San Judas Tadeo. Cuando le plantearon a este, el dilema, dijo tranquilamente…. Fácil, simplemente, ya que los humanos se volvieron locos, pues volvamos a las vacas locas. Así fue como surgió esta terrible enfermedad llamada Encefalopatía Espongiforme Bovina EEB (Vacas Locas).

Los científicos cuando investigaron a profundidad en 1986 dicha enfermedad descubrieron al “Culpable” un Prion procedente del sistema nervioso de animales enfermos. Esto generó pérdidas millonarias porque afecto a cerca de 28.000 reses en un periodo de 5 años en el Reino Unido. Los gobiernos emitieron leyes donde se prohibió utilizar proteína de origen animal (harinas de sangre-hueso-peces) en los piensos (Concentrados) para animales de producción (Vacunos lecheros, carne, ovinos y caprinos). De ahí en adelante, esta materia prima empezó a sobrar en los mataderos (Sangre-hueso-desperdicios) la cual fue rápidamente utilizada por las fabricas de concentrados para mascotas. Está es la explicación, por lo cual ésta industria creció en forma vertiginosa los últimos 30 años. Acompañada de un marketing intenso, tanto para los veterinarios recién egresados como para aquellos que atendían en clínicas particulares. De allí nacieron conceptos raros como: es muy peligroso suministrarle huesos a los perros por el peligro que representa una posible perforación intestinal. Darle sobrados de la casa, es no amar a su mascota, …es alimentarlos con desperdicios de la cocina. También se empezó a cambiarle el nombre de “Concentrado” por el de “Alimento Balanceado”; esto genera en nuestro cerebro un concepto de “Equilibrio” “Completo” “Adecuado”; quien podría competir con estos argumentos tan contundentes?

Para la industria Veterinaria llevó a recibir mayores ingresos por la venta de estos alimentos concentrados (mal llamados balanceados), y con una cantidad de efectos secundarios que generan millonarias ganancias.

Nacieron enfermedades desconocidas en las mascotas como el Hipotiroidismo, Diabetes, Obesidad Mórbida, Enfermedad Periodontal, por solo nombrar algunas, con el subsiguiente beneficio secundario: Valor de las profilaxis, especializaciones odontológicas en veterinaria, exámenes de laboratorio para procedimiento anestésico, medicamentos para el hipotiroidismo, (levotiroxina), etc etc. 

Reza el dicho: …..detrás de una pelota viene un niño.

Entre los beneficios que más cautiva a un propietario de mascotas es la comodidad, pues no tener que prepararle comida a su mascota, además en estos tiempos que se ven obligados a recoger los excrementos en los parques; que mejor que recoger un bollo de concentrado versus un bollo de mierda mal oliente natural.

Para continuar con estas reflexiones formulo las siguientes preguntas:

¿Qué es lo que mas quiere un perro?


Respuesta: En 1er lugar a su amo y 2do lugar la comida. O viceversa en algunos casos (depende del amo)

¿Cómo canaliza la energía un perro?

Respuesta: Mediante el ejercicio físico, el contacto con sus 4 patas en el pasto (intercambio bio-energético entre la energía del planeta y los seres vivos) y en sus mandíbulas triturando el hueso en la comida. Recordemos que el perro lleva 15.000 años evolutivos comiendo animales crudos y en los últimos 30 años Alimentos Concentrados Vegetarianos, con muy poca proteína animal, y la poca que tienen es de pésima calidad (desperdicios, plumas, cabezas y pezuñas de pollo, sangre bovina, harinas de hueso, etc.)

¿Cuál es el origen del hipotiroidismo?

Respuesta: Recordemos que la glándula tiroides produce la hormona tiroidea, por excelencia la hormona del metabolismo. Esto significa: si recibo mala alimentación, la glándula tiroides deja de funcionar porque no recibe el feed back adecuado. Si se me permite la exageración; es, ¿como se va a producir hormona tiroidea si la mascota esta comiendo cartón e icopor?. Hasta el momento no he logrado encontrar ninguna investigación que respalde lo que afirmo. ¿Pero a quien le interesa que esto se conozca?

¿Estaremos volviendo a nuestras mascotas perros vegetarianos o veganos?

Respuesta: Si. Favor leer las etiquetas del concentrado sus componentes y la cantidad de proteína.

Para mayor información sobre las etiquetas recomiendo visitar la siguiente página:

https://truthaboutpetfood.com/youre-paying-for-real-meat-but-youre-getting-meat-powder/

¿Por qué los perros de campo no padecen hipotiroidismo?

Respuesta: Porque aprendieron a comer de todo, lo que encuentren, desde aves distraídas hasta gallinas del vecino. Tan solo es mirarle la dentadura a estos perros y ninguno sufre de sarro dentario, enfermedad periodontal, pues sus encias se ejercitan llevando sangre a las raíces de los dientes, y el efecto mecánico de roer el hueso los mantiene blancos y limpios.

¿Por qué los molares de los perros no se deberían llamar molares?

Respuesta: Porque molares viene de  moler, y los caninos no muelen nada, solo trituran y tragan. Un perro no mastica, solo tritura y traga.

¿Entonces cual debería ser la alimentación de los perros?

Respuesta: La respuesta nos la da la naturaleza de los dientes: La formula dentaria y su utilización:

Si esta leyendo en un smartphone Girar la Pantalla ↻ 📲

Dentadura                                          Humano                              Caninos                     Usos

Incisivos                                             8 = 25,0%                            6 = 21,4%             Fruta y Verdura

Caninos                                               4= 12,5%                             4= 14,2%              Desgarrar Musculo/Viceras

Premolares                                        8= 25,0%

Molares                                              12= 37,5%                           18= 64,2%           Triturar Huesos

Total                                                     32= 100%                            28= 100%

Por lo tanto, la correcta proporción de lo que debemos ofrecerles a los caninos, es:

·         20 % Frutas y Verduras

·         80 % Origen Animal (60% hueso y 20% Musculo/Viceras)

Conclusión Final:

  • ¿Siempre preguntarnos cual puede ser el efecto secundario de x tecnología?
  •  Entre mas tecnología, mayor entropía.    Lo fácil y cómodo, genera desorden en la naturaleza.
  •  La Naturaleza nos habla permanentemente, el problema es que perdimos la capacidad de escucharla.
  •  Si queremos acertar, tratemos de imitar a la Naturaleza.

miércoles, 5 de agosto de 2020

BUSCANDO AL CULPABLE

¿Cual es el origen de la enfermedad? 

¿Serán los virus, bacterias, hongos, parásitos?

En mi práctica profesional, recién empecé a ejercer, la principal preocupación  era diagnosticar y darle un nombre a la enfermedad de mi paciente, para saber que le estaba pasando; además de recibir la presión del propietario, que estaba expectante que iba yo a decir, cual era mi diagnóstico.

Cuando conocí la homeopatía, determinar cuál era el causante o culpable (llámese: Virus, Bacteria, Hongo, Parásito, etc.), dejo de ser importante, e incluso el lenguaje cambio también, pues suele decir, este paciente es una Calcárea, o es un Sulphur, o está en un Phosphorus. Es su estado actual.

Hoy en día sabemos que no existe enfermedad cuyo origen no sea de índole mental, algunos sostienen que solamente el 85 % es de origen psicosomático. Pero siempre, al igual que sucede en nuestras vidas diarias, buscamos al culpable o responsable de lo que nos está sucediendo afuera; esto nos genera una tranquilidad psicológica, pues tenemos a quien culpar de nuestro mal. Sin embargo, si logramos primero buscar al culpable en nuestro interior, antes que el exterior nos acercaremos al “culpable”, mejor dicho, al responsable que hayamos perdido la salud. 

Hoy en día me doy cuenta, que no hay que llegar a determinar el culpable, pues siempre, por pertenecer a sistema complejo,  la enfermedad se manifiesta cuando se combinan estos 5 aspectos:

  1.        Predisposición Genética.
  2.        Medio ambiente
  3.        Nutrición
  4.        Agentes etiológicos (Virus, bacterias, hongos, parásitos, toxinas, etc)
  5.        Factores psicológicos – mentales traumas o estrés mental.

Todo es EQUILIBRIO:  Es posible que tengamos una predisposición genética, pero si los otros 4 aspectos están bien, el sistema compensa y se equilibra. Por ejemplo, un caballo, cuyo medio ambiente se altera, y por culpa de la pandemia, queda encerrado en su pesebrera, deja de salir al potrero (su verdadero medio ambiente ideal) pero si su esfera mental es muy fortalecida, lo más posible es que logre equilibrarse y no manifestar un cólico, por ejemplo.

Visualicémoslo gráficamente en el siguiente esquema: (Girar 📱 si es Smartphone)

                                             Caso  1                        Caso 2                        Caso 3    

Genética                                  ✅                           ✅✅✅                      ❌

Medio Ambiente                       ✅                           ✅                                ❌

Nutrición                                   ✅                           ❌❌❌❌❌            ✅✅

Agente Etiológico                      ❌                          ✅✅                           ❌❌❌

Factor Psicológico                     ✅                          ✅                               ✅✅

                                           4 ✅ 1❌ = 3✅            7✅ 5❌= 2✅           4✅5❌=1❌


En los casos 1 y 2 vemos que la ecuación matemática nos indica, que el paciente, puede estar aparentando salud, sin embargo, hay desequilibrio en el punto 4 (caso1) y en el punto 3 (caso2) pero el resultado final es positivo. No ocurre lo mismo, con el caso 3, que a pesar de estar con una buena alimentación y este bien mentalmente, tanto la predisposición genética, sumado a mal ambiente y mucha carga infecciosa (bacterias-hongos-etc) hace que pierda su balance o equilibrio, y su enfermedad se hace manifiesta y evidente.

Conclusiones

La enfermedad se presenta cuando la suma de varios factores confluyen en un sistema complejo, y el sistema no logra equilibrarse.

Los virus, bacterias, hongos, parásitos, no son culpables de la enfermedad, simplemente ellos se aprovechan del desequilibrio, y hacen de las suyas. 



martes, 2 de junio de 2020

CORONAVIRUS y SU ORIGEN


Mi visión como Veterinario Homeópata:  En estos días de pandemia, de aislamiento, solemos preguntarnos, cual fue el origen de todo esto. Escuchamos diferentes teorías, que un virus de los vampiros, que fue fabricado por los chinos, que fueron las Multinacionales Farmacéuticas, que detrás están expresidentes, WilliamGate, etc. Son tantas, especulaciones, tanto ruido, tanta información, que nuestro cerebro se agota, pues no sabe por cual comulgar. Se nos llena el disco duro y no hay cabida para nuestro propio pensamiento o nuestro propio proceso de comprensión. (no pensamos, somos pensados)
Olvidándonos del complejísimo, y buscando la simpleza, solamente preguntarnos que es un virus:
-       Microorganismo compuesto de material genético protegido por un envoltorio proteico, que causa diversas enfermedades introduciéndose como parásito en una célula para reproducirse en ella.
-       Programa de computadora confeccionado en el anonimato que tiene la capacidad de reproducirse y transmitirse independientemente de la voluntad del operador y que causa alteraciones más o menos graves en el funcionamiento de la computadora.
Cualquiera de las 2 definiciones nos sirve. Pero vayamos un poco más allá y profundicemos;

Un virus es una secuencia de ARN o DNA, que esta obligado a buscar una célula para su reproducción, por si solo no puede (a diferencia de las bacterias). Se mete en ella y busca los genes o secuencia de nucleótidos, para cortarlos y así copiarse (copy & paste) Es interesante ir asociando la situación o mecanismo de acción, cuando lo vemos a nivel molecular, el Virus termina siendo un chupasangre, vampiro celular, y el origen dicen por ahí, es de los murciélagos. Como es abajo es arriba dice la filosofía hermética. Este virus se inserto en lo profundo de cada país, si asemejamos al país como una célula del planeta, llego a lo profundo, y se multiplica sacrificando células-humanos-ciudades-poblaciones.

Intentar contenerlo, o aislarlo, es en cierta forma un camino erróneo, pues es imposible en un sistema complejo, donde todos estamos relacionados con el todo y entre todos.

Esperar a que se fabriquen las vacunas para que nuestras células B (anticuerpo B) logren reconocer un invasor, nos tomará un buen tiempo, (nuestro sistema inmunológico adaptativo es lento) mientras tanto las células T (Anticuerpos-T)  tendrán que hacer lo suyo y trabajar mas de la cuenta, y porque entonces, la medicina no se enfoca en estimular este tipo se guerreros (Anticuerpo-T) que los tenemos aquí y ahora y hasta fácil de producir? …… como?

Todos los animales contamos con unos medicamentos que nosotros mismos fabricamos, son unas hormonas supremamente poderosas, que se llaman endorfinas (serotonina – dopamina, oxitocina, en general péptidos opioides) que son considerados neurotransmisores, que generan bienestar.

¿Como se estimulan la producción de endorfinas?
-       Ejercicio
-       Respiración
-       Luz Solar
-       Actitud Positiva
-       Cualquier cosa que sea lo opuesto al ESTRÉS

¿Porque el Sistema Medico, no se enfoca más en generar Salud y se queda pegado en tratar a la enfermedad?

En mi caso, hace más de 30 años que no utilizo el Sistema Médico, ¿no sería justo y estimulador que el Estado me bajara la prima del seguro médico? Cuánto dinero le he ahorrado al sistema, ¿al no utilizarlo?, y no sería más bien un estímulo, ¿mantenerme saludable? (Alimentarme mejor, Ejercitarme más, mejorar mis hábitos, contactarme con lo positivo, la risa, el bienestar, alejarme del estrés)

Lamentablemente el sistema premia al enfermo, pues le manda para la casa incapacitado, y se le paga por no trabajar, consume recursos de salud y recursos económicos

¿Dónde está el vampiro?  en la selva? ¿En China? ¿En el virus? ¿En el sistema económico? ¿En los sistemas de producción? (producción transgénica), en nuestro sistema de vida? ¿O en nuestra mente?


martes, 21 de abril de 2020

TELEMEDICINA HP


Hace 5 años, me encontraba en un centro comercial almorzando con mi hijo en Santiago de Chile, cuando Fredy me escribió por WhatsApp desde su finca en la Calera, consultándome sobre una vaca enferma. Después de prescribirle el medicamento homeopático para su vaca, me acorde que Fredy había sido profesor de Daniel (mi Hijo) y en ese momento le mande una foto, a lo cual me pregunto…. Ahhh Daniel está en Bogotá? ¡no… yo estoy en Chile!, y bueno… en ese momento tome consciencia que desde hace un buen tiempo venia prestando este servicio de telemedicina con las llamadas de mis pacientes, y ahora con estas facilidades que tenemos de WP, Skype, FaceTime etc… podemos solucionar muchas urgencias y también muchas consultas llamémoslas pequeñas, que ayudan a resolver situaciones de salud de nuestros pacientes. 


Hoy día, el Coronavirus nos obligó a utilizar la tecnología para el Tele-Trabajo, Tele-Medicina, Tele-Jurídica, etc. Etc. Y por otra parte gracias a que la vida me obligó a practicar mucha clínica, y como enamorado de la vida y de la naturaleza, viendo y analizando sus manifestaciones, donde los síntomas nos están hablando y nos están diciendo que detrás de un virus, parásito, hongo, etc, hay causas más profundas,  donde los homeópatas nos apoyamos en sus síntomas mentales generales y particulares, de esta manera encontrar el “Simillinum” (medicamento más similar) el cual actúa estimulando el sistema inmunológico y así la VIS MEDICATRIX NATURAE (Poder Curativo de la Naturaleza).

No hace mucho, algunos colegas me criticaban, que no se podía hacer consultas homeopáticas en forma virtual, porque no era lo mismo, tener al frente al paciente, que por medios virtuales. Esto es cierto parcialmente, pero cuando el médico es un buen clínico, y para sus diagnósticos no requiere de tantos exámenes de laboratorio, tan frecuentes hoy en día, utilizando conceptos de  fisiopatología, la aproximación virtual se convierte en una excelente herramienta.

Estimado lector, hagamos uso de las tecnologías de la comunicación, y no esperemos a que las enfermedades avancen. Basta un click, y estoy para servirle.


martes, 21 de enero de 2020

EUTANASIA UN ACTO DE AMOR


Hace poco, Avril, una perrita Beagle, que acompaño a sus 2 madres (Marina y Nataly) por 14,5 años, pidió descansar y cerrar su ciclo. Sus madres humanas, lo entendieron, y lograron sobreponerse a una enfermedad que la estaba carcomiendo lentamente; y actuando desde el amor, accedieron a que Avril se quedara dormida con la ayuda de la droga anestésica. Quedó dormida sobre un papel donde se le escribieron frases de agradecimiento y de despedida. Se le colocó una música dedicada al amor, y se le encendió una vela, para que ella encontrara su camino hacia la Luz Divina. Se fue a su entierro con un collar de perlas, simbolizando  la fortuna de haberla tenido. Su corazón se detuvo en forma suave y sin dolor. Gracias a Dios, aún podemos actuar desde la caridad y con amor, con un procedimiento médico.



Afortunadamente para nuestros amigos peludos, aún podemos tener este acto médico, que lo llamamos eutanasia para aliviar el dolor y sufrimiento con que nos vemos enfrentados al final de sus vidas.  Momento en que el paso de los años marca su huella en los órganos y estos dejan de funcionar ya sea por desgaste o por la LEY de la FLECHA del TIEMPO. Todo tiene un principio y todo tiene un fin. Cuando se cumple un ciclo llega lo inevitable.

Muy frecuentemente me veo enfrentado con pacientes geriátricos y que después de intentar un sin número de tratamientos, las lesiones de los órganos ya son estructurales, no hay reverso y sabemos cuál será el futuro.

No debemos comparar la muerte de nuestra mascota con la pérdida de un ser querido humano, pues son diferentes. Pero lo cierto, es que hay mucho dolor, porque fueron estos amigos peludos, unos amigos incondicionales, que no conocían lo que significa rencor o resentimiento, carentes de envidias y egoísmos, y seguro que su misión o más alto fin de su existencia, fue la de darnos lecciones de vida. Muchas veces fueron filtros de nuestros procesos, muchas veces son esponjas de nuestras enfermedades o desequilibrios.

Por eso nos duele muchas veces más la pérdida de un ser indefenso y dependiente de nuestra bondad. Por eso cuando llega el momento, debemos preguntarnos qué es lo mejor para él, dejar a un lado nuestro egoísmo.

Todos coinciden en una sola respuesta: 
QUE NO SUFRA.


 ¿Si ellos nos enseñaron el significado de la palabra AMOR, por que no dársela?